Valores



¿ Qué son los valores?

Hoy en día esta es una pregunta muy cuestionada, ya que parece prácticamente que a muchos de nosotros se nos ha olvidado el peso y la importancia de esta palabra. Que no debería ser solo una palabra sino tener mas trascendencia. Para mí los valores son cualidades o conductas inculcadas, por nuestros padres desde el momento de nuestro nacimiento y durante toda nuestra crianza, para después de aprendidos, aplicarlos a nuestra vida diaria; pero resulta que muchos de nosotros no los cumplimos. Porque no es el hecho de llevar una vida santa y puritana, no se trata de eso, se trata de tener palabra, cumplir con lo que dices y ser responsables. En estos días me ocurrió algo que me molesto y tiene que ver un poco con este tema, les cuento: como saben, yo no soy de aquí de Mérida y estoy viviendo residenciada. Resulta que mi compañero de cuarto y yo descubrimos que la señora que nos alquilaba la habitación entraba a nuestro cuarto a revisar nuestras cosas, a tomarlas y a utilizarlas sin pedirlas. En estas noches descubrí parte de mis cosas en su cartera por casualidad, cosa que me molesto mucho porque por mas que esa sea su casa, ella debió respetar nuestro espacio y nuestras cosas. Además de esto, no tuvo el valor de admitirlo, por el contrario, tuvo el descaro de decir: “ No tengo idea de cómo llego eso ahí”. Entonces empecé a preguntarme: ¿Dónde quedaron sus valores? ¿El respeto? ¿La honestidad? Se que nadie es perfecto, yo tampoco lo soy, a lo mejor soy la que comete mas errores entre todos, pero aceptemos lo que decimos y hacemos. Vamos a tratar de ser un poco menos desfachatados. ¿Podemos o no?.

Los valores no dependen de que si eres rico o eres pobre, son un conjunto de fortalezas que vamos aprendiendo y aplicando a lo largo de nuestras vidas, tratando de construir así la verdadera riqueza del ser humano, que no te da dinero ni te hace rico, pero si te da muchas otras cosas que los vienes materiales no te dan. Los valores nos hacen mejores personas.

Yo creo que todos nosotros conocemos estos valores, pero vamos a nombrarlos de igual manera:

La Honestidad: Es ser transparentes y sinceros con respecto a todo: lo que pensamos, lo sentimos, lo opinamos de alguien o algo etc. Sin embargo por poner un ejemplo: Muchas veces andando por la calle hemos visto a un señor o a cualquier persona que se le cae el dinero, muchos de nosotros en vez de llamarlo y devolvérselo, nos quedamos callados. Esperamos a que se aleje un poco y nos lo quedamos. Lo mismo pasa cuando compramos algo y nos dan dinero de mas, callamos en vez de corregir.
Estos son actos deshonestos que no deberían pasar.

La Tolerancia: Es uno de los valores mas difíciles de cumplir, ya que se trata de aceptar a la personas tales y como son. Respetarlas, comprenderlas y tenerles paciencia. No sólo con las personas sino también con las situaciones que vivimos a diario.

La Libertad: Que además de ser un valor es un derecho. Es ser quien eres, expresarte libre y naturalmente sin cohibirte.

El Agradecimiento: Dar las gracias, ¿Es muy difícil? Hay muchos de nosotros a los que se nos es difícil decir esta palabra, sea por lo que sea. Por orgullo, por pena etc. Pero deberíamos aplicar un poco mas la gratitud en nuestras vidas.

La Perseverancia: Esforzarse para lograr lo que quieras. Continuar y pasar todo los obstáculos que la vida te ponga, para lograr ser quien quieras ser.

La Solidaridad: ayudar a quien lo necesite, así sea en lo más mínimo. Ya con eso estas siendo solidario.

La Justicia: Saber, reconocer y aceptar lo que esta bien y lo que no.

La Amistad: Es muy importante, o por lo menos para mí lo es. ¿Se imaginan un mundo sin amigos? Seria muy triste. Por esto debemos conservar nuestros amigos, quererlos, respetarlos, aceptarlos como son y tratar de establecer un balance entre todo eso.

La Responsabilidad: Es cumplir con tus obligaciones, con lo que dices o prometes.

El Respeto: A la privacidad, a la opinión, a la forma de ser.

La Dignidad: Es darse su puesto. Tener ideas y criterios propios, defender lo que piensas o sientes, es ser una persona digna.

La Fortaleza: Tener la fuerza para aceptar lo que sucede y seguir adelante.

La Laboriosidad: Trabajar y luchar por lo que quieres con esmero.

La Humildad: Aparentar lo que no tienes no va a servir de nada. Y si lo tienes ¿De que sirve echárselo en cara a otro? Es saber y aceptar lo que tienes y lo que no. Sin necesidad de ser ostentoso.

La Prudencia: Pensar antes de actuar. Pensar y reflexionar en todo lo que puede pasar cuando decides hacer algo, puede evitarnos muchos problemas.

Estos son solos algunos valores. Existen muchos otros pero estos son los mas importantes.

No existe una clasificación realmente concreta de valores, pero en la mayoria de la investigaciones realizadas, destacan:

  • Los valores éticos y
  • Los valores morales.

Los Valores Éticos: Son personales, privados, individuales; son conductas que tienen que ver con el respeto que tienes por ti mismo y por las personas mas cercanas a ti. Por ejemplo:

  • Autenticidad.
  • Felicidad
  • Creatividad
  • Amor
  • Amistad, entre otros.

Valores Morales: Son, la mayoría de las veces, públicos. Representados al nivel de la conciencia, es decir, que son aplicados a nivel general, es para todos y dependen del nivel de moral y conciencia. Por ejemplo.

  • Igualdad
  • Libertad
  • Solidaridad
  • Tolerancia
  • Justicia, entre otros

Para culminar, a lo mejor muchos de nosotros no vemos la importancia de este tema, pensamos que si asumimos estos valores van a pisotearnos y a hacer con nosotros lo que quieran, pero no es así. Se trata de tener personalidad. Y no dejarte llevar, por decirlo de alguna forma, por la marea. Mantén tu lugar, siempre siendo tu mismo y respetando los pensamientos y opiniones de las demás personas.

Aquí les dejo algunos enlaces donde podran obtener más información acerca del tema:

http://www.monografias.com/trabajos15/valores-humanos/valores-humanos.shtml Esta pagína nos presenta un trabajo de innvestigación donde se nos plantea información acerca de los valores.

http://www.monografias.com/trabajos14/nuevmicro/nuevmicro.shtml : Nos presenta el significado de valores desde un punto de vista mas crítico y filosofíco.

http://es.wikipedia.org/wiki/Valor

http://html.rincondelvago.com/valores-de-la-sociedad.html

http://www.xtec.es/~lvallmaj/passeig/etimora2.htm