Religión islámica
El siguiente artículo describe un poco la religión islámica, la cual a veces es criticada por personas de otra religión, por ello es importante conocerla un poco y aclarar las dudas que se tiene con respecto a ella.

La religión islámica es una doctrina basada en la creencia de un solo Dios, los seguidores rigen su vida de acuerdo con los parámetros establecidos dentro de la misma. Esta posee características propias que en ciertas ocasiones se prestan a confusiones y malas interpretaciones, como por ejemplo el papel que desenvuelve la mujer dentro de la sociedad islámica. Es por ello que el conocimiento de su origen y desarrollo a través de la historia puede dar una visión de la vida y comportamiento de los islámicos

Se originó en el año 622 d.C. en Arabia cuando, según los islámicos, el profeta Mahoma recibió la palabra de Dios a través del ángel San Gabriel, lo que lo impulsó a profetizarla a todos sus seguidores.Esta religión se basa un libro sagrado llamado el Corán, el cual contiene la palabra de Alá; se encuentra dividido en 114 capítulos que expresan los pensamientos de Dios reunidos por los seguidores de Mahoma. Ha sido traducido en varios idiomas pero se considera Corán solamente el que está en árabe clásico, pues según los islámicos la palabra de Ala es “eterna e increada” y todo el que quiera pronunciarla debe hacerlo en dicho idioma para que pueda considerarse oración. También explica que las personas son libres, por lo tanto pueden escoger si seguir o no la religión. Al hacerlo se debe estar totalmente seguro y seguir los parámetros de vida que Alá mostró a través de Mahoma. Existen cinco de gran importancia, llamados “pilares de la fe” explicados a continuación:

La profesión de la fe
“No hay mas divinidad que Dios y Mahoma en el mensajero de Dios”. Con esta frase los islámicos profesan su adoración al Islam y la pronunciación debe ser en árabe, de la siguiente manera: ”Ašhādu anna lā ilāha illā [A]llâhu wa anna Muhammadan rasūlu l-lâh”
La oración
Se debe rezar cinco veces al día en dirección a la Meca, para ello utilizan un tapete o alfombra que tiene una especie de brújula, esta indica la dirección de la meca. Deben lavarse los pies, las manos hasta los codos y la cara, si se puede hasta la cabeza. Las oraciones del día se realizan en la madrugada (Alba), al mediodía, en la tarde, durante la opuesta del sol y en la noche.
La limosna
Los islámicos deben dar cada año a las personas mas pobres de su comunidad, comenzando por los familiares y vecinos, un donativo. Este debe ser una parte de sus ahorros, el 2,5 %, siempre y cuando los ahorros superen una determinada cantidad. También puede ser alimentos, ropa, entre otros.
El ayuno
Se puede realizar en distintos días del año pero en el mes del ramadán es obligatorio. En este mes se debe ayunar todos los días, desde que sale el sol hasta que se oculta. Durante este periodo del día no se puede ingerir ningún tipo de comida ni bebida. También, durante el ayuno, deben abstenerse a tener relaciones sexuales, masturbación o cualquier tipo de placer sexual
La peregrinación a la Meca
Los islámicos deben peregrinar a la ciudad de la Meca por lo menos una vez en la vida, siempre y cuando tenga los recursos y los medios para hacerlo. Esta actividad tiene una duración de 5 días. En los cuales se dirigen a distintos lugares, hacen una serie de ritos y finalmente regresan a la Meca.

Según el Corán, Alá creo una pareja, y de ella nació el resto de la humanidad. Al principio eran todos iguales sin diferencias sociales; con el tiempo se expandieron por todo el mundo y surgieron diferencias entre sus lenguajes, vestimenta y modos de vida según la tribu o nacionalidad a la que pertenecían. En la historia del Corán Alá es uno solo, creador del universo, es el dueño y soberano. Es un Dios sabio, todopoderoso, libre de defectos, error o debilidad, es puro y justo. El hombre es su creación, y ha nacido para obedecerle y servirle a Él, solo Alá puede decidir el modo en que el hombre debe adorarlo y obedecerlo, como también rendirle cuentas por sus acciones en la vida.El Corán dice que esta vida es una oportunidad para prepararse hacia otro mundo y los seres humanos deben centrarse en solicitar la complacencia y las bendiciones de Alá, y así ser juzgados el día del juicio final. En este día Dios juzgará a cada persona por sus acciones en la vida y podrá separar a los buenos de los malos.

Ese estilo de vida islámico manifestado por el Corán, presenta grandes diferencias con la vida católica expresada por la Biblia. Entre ellas se puede decir que en la religión islámica no existen sacerdotes ya que la relación con Alá es directa, mientras que los católicos cuentan con los sacerdotes como intermediarios entre las personas y Dios. El libros sagrado islámico es el Corán, el católico es la Biblia. La oración es diaria en la vida de los islámicos, en los católicos se puede realizar todos los días pero sólo el domingo es obligatorio. Los hombres islámicos pueden casarse hasta cuatro veces en su vida, en cambio los católicos pueden hacerlo una vez. Por último la sociedad islámica no puede adorar ninguna imagen como representación de Alá, cuando en la religión católica se adora la imagen de Cristo y la Virgen Maria como su madre.

Es posible que gracias a dichas diferencias se generen confusiones en cuanto a la vida social islámica, por ello es conveniente aclarar algunos hábitos de la religión que se pueden prestar a malas interpretaciones. Por ejemplo, la poligamia no afecta ni atenta contra la naturaleza y feminidad de la mujer. Además, según los islámicos, esto tiene su origen en otras civilizaciones antiguas como los fenicios, asirios, egipcios, entre otros. Los hombres tienen derecho a casarse hasta cuatro veces, siempre y cuando garantice la felicidad y complacencia de cada esposa. En los países islámicos, esto es normal y no representa problemas, hasta es considerado la solución a un problema o la satisfacción de necesidades dadas por la condición social de estos países. El velo es un símbolo impuesto por el profeta Mahoma a las mujeres de su harén como una forma de distinción; luego el Islam fue extendiendo esta práctica y se estableció que debía ser colocado a las mujeres, las jóvenes y las niñas ya que la mujer es toda ella desnudez y la desnudez hay que ocultarla. El apedreamiento es un ritual que se realiza contra columnas que representan a Satanás. También se acostumbra la lapidación como castigo a la mujer que comete adulterio, es decir, a la mujer que le sea infiel a su marido, pero sólo como ultimo recurso. El profeta Mahoma no estaba de acuerdo sin embargo fue establecido en las leyes islámicas. Lamentablemente en algunos países se ha desviado este ritual y sustituyen las columnas por personas. Hasta se ha llegado al punto de establecer como castigo latigazos y amputaciones de manos y pies.

Con el tiempo la posición social de la mujer islámica se va desarrollando y va adquiriendo mayor nivel social en comparación al nivel masculino. Hoy en día existen mujeres universitarias, trabajadoras y hasta políticas. Esto a causa de la adaptación a nuevos mundos, ya que todo esta en constante cambio, siempre y cuando no se falte a la palabra de Alá. Sin embargo no es apropiado comparar a la mujer islámica y la mujer católica ya que son creencias y costumbres totalmente diferentes, por lo tanto no es debido criticar o juzgar estas conductas porque para los islámicos esta es la forma en que su Dios, Alá, dice que debe ser vista la figura femenina y para los creyentes esto no tiene malicia ni significa discriminación, simplemente es parte de su cultura.

La sociedad es diferente en cada lugar ya sea por la cultura, la religión o condición económica. Sin embargo, siempre dentro de las mismas se encuentran medidas que las orienten. Es así como la sociedad islámica sigue una forma de vida que viene siendo lógica y aceptable para ellos y que permite cumplir la palabra del ser mas amado, Alá. En otras religiones se pueden presentar casos similares, pero cada quien tiene una perspectiva distinta. Por lo tanto es importante tomar en cuenta el respeto, la comprensión y la convivencia antes de hacer juicios de valor y tomar una posición al respecto. De esta manera la sociedad en general puede abrirse a ideas y conocimientos de una cultura general con respeto y sin prejuicios.

Páginas recomendadas para obtener mas información acerca de la religión islámica.
• Islamización de Europa ¨EURABIA¨
http://alianzacivilizaciones.blogspot.com
En esta página se pueden encontrar diversas opiniones que se tiene sobre la religión islámica, como también, la expansión que esta tiene a nivel mundial.
• WIKIPEDIA, la enciclopedia libre.
http://es.wikipedia.org/wiki/Islam
En este vínculo se encuentra muy detalladamente la historia de la religión islámica y el concepto de los términos poco comunes utilizados en dicha historia.
• NURELISLAM
http://www.nurelislam.com
Esta página es un poco más compleja ya que contiene la historia, modo de vida, opiniones, relatos y todo tipo de información acerca de la religión islámica.
• LA MUJER, EL CORÁN Y LA SUNNA
http://personal5.iddeo.es/waraqa/ladona.htm
Este espacio está dirigido a la mujer islámica y contiene la explicación del comportamiento y el papel de dicha mujer en la sociedad musulmana, como también una pequeña conclusión del autor de la página que resulta muy interesante.
• EL ISLÁMISMO
http://www.portalplanetasedna.com.ar/musulmana.htm
Aquí se puede encontrar la historia y el modo de vida islámico de manera muy explicita, así como la historia y vida del profeta Mahoma.