Que es el teatro:
La palabra teatro es un término muy amplio con el que se designa al mismo tiempo el arte de componer o representar obras dramáticas. El teatro es sin duda alguna, un arte, y así lo evidencian las expresiones "Arte dramático" y "Arte escénico", que son otras formas de referirse a esta manifestación cultural. El teatro y la danza son las más antiguas de todas las expresiones artísticas y quizátambién las más universales, una formas creativas de comunicación que han estado presente en todas las civilizaciones. Entendido como arte, el teatro puede enfocarse desde dos puntos de vista: como obra literaria, y en este aspecto su estudio corresponde al ámbito de la literatura, y como obra escénica. En este último sentido, el teatro reúne una gran variedad de medios de expresión artística, como son el texto, la voz, la dicción, el gesto, la danza, el movimiento y la escenografia.
El teatro en venezuela es, pues, de raigambre hispánica y Europea. Conviene cuidarse, por otra parte, el evidente anacronismo que supone hablar de manifestaciones durante los tres siglos que duró el domino español en tierras venezolanas. En todo el ámbito colonial español, los espectáculos de esta índole estuvieron sometidos a una férrea censura eclesiástica y civil, tanto como la circulación de letra impresa, o incluso más que ésta. Además, en el caso de Venezuela, provincia alejada de los principales intereses del imperio español, la transmisión y las actividades culturales no fueron fomentadas por las actividades culturales no fueron fomentadas por las autoridades peninsulares.

Peculiaridad del teatro:
Si se considera al teatro como una ramna de la literatura o sólo como una forma más de narrtiva, se estaría olvidando gran parte de su historia. en algunos periodos o culturas se ha dado más importancia a la literatura dramática (Obras de teatro) pero en otros hay una mayor preocupación por los aspectos de la producción escénica. En algunas culturas se valora el teatro como medio para contar historias; en otras como manifestación religiosa, espectáculo o entretenimiento. El teatro se ha utilizado como complemento de celebraciones religiosas, omo medio para divulgar ideas políticas o para difundir propagandas a grandes masas, como entretenimiento y también como arte. A través de la historia ha desarrollado su actividad en tre niveles al mismo tiempo: como entretenimiento popular, como importante actividad pública, y como arte para la elite.

Los géneros teatrales:
El teatro se basa en el intercambio entre el universo escénico concreto y el universo real o referncial bajo la mirada del espectador. En ocasiones el teatro se afana por hacer coincidir los signos de la presentación y la realidad (El mundo de la escena con el mundo exterior ); se sitúa entoncesen el campo del naturalismo, aunque la realidad representada cambia de naturaleza en el instante en que penetra en el artificio de la escena. Otras veces, el teatro renuncia a imitar la vida y propone la preeminencia absoluta del momento de la representación, de aquí y ahora. Lo mismo que las artes plásticas y que la creación literaria, el teratro se divide en en una serie de formas básicas, de características comunes, que se denominan géneros que son.
a.) El mimo y la pantomima
b.) Los titeres y las sombras
c.) El teatro literario
d.) Teatro musical.

El espacio teatral:
La representación teatral tiene lugar en un espacio concreto, al que se debe adptar toda la puesta en escena, la forma mas corriente es la denominada (Teatro a la italiana), que es un edificio dividido en dos partes separadas:
a.) El escenario
b.) La sala.
El escenario: consta de un cubo cerrado verticalmente por un telón y provisto en la pared del fondo de unas pinturas que dan sensación de perspectiva.
La sala: era un espacio reservado para los espectadores, que podia estar constituida por uno o varios pisos y, algunos
casos, se hallan separdas del escenario por un foso reservado a la orquesta.
Este tipo de teatro, que ha sido el dominante durante muchos siglos, ha evolucionado rápidamente a lo largo del siglo XX hacia espacios escénicos circulares o sin ángulos, que avanzan a veces hacia el espectador y están dotados de plataformas móviles.

Inicios del teatro venezolano:
Las priomeras representaciones teatrales con base en textos dramáticos de autores venezolanos tuvieron luigar en Caracas a partir de 1804. En este año se estreno en la capital Venezuela consolada, de Andrés Bello, que puede considerarse la primera obra dramática escrita por un venezolano. Cuatro años mas tarde con la llegada de la imprenta a la provincia, comenzo la edición de obras dramatúrgicas. Se trataba de textos de autores españoles marcados por el sello del costumbrimo, en la mayoria de los caso comedias cuyos personajes y situaciones reflejaban diversas facetas de la realidad peninsular. en tanto que instituciones sociales, la novedad de estas actividades provienen del hacho de que el teatro comenzara entonces a recibir muestras de reconocimiento por parte de las autoridades. Así en 1811 quedaron exento de servir en los ejércitos que emprendian las luchas por independencia aquellas personas que se dedicaran a esta profeion. Pero en términos generales, el teatro tardo en consolidarse durante un siglo que estubo marcado por la inestabilidad política y la violencia militar.

Se levanta el telón sobre el teatro venezolano:
Aunque caracas contara con mas de una docena de teatros hacia 1925 y hubiera acogido ya a la compañia de teatro de Margarita Xirgu, es sólo a partir de la desaparición de Goméz cuando comienza a perfilarse una evolución que conducirá al surgimiento de auténtica tradición teatral en Venezuela. Dos etapas pueden distinguirse en este proceso. La primera conduce desde poco antes de la muerte de Goméz hasta 1945; la segunda se inicia en este ultimo año y conduce hasta la actualidad . Segun Leonardo Azparren Giménez, historiador del teatro en Venezuela, antes de 1945, todo el teatro que siempre, o casi siempre, se escribió e hizo (en Venezuela), fue provinciano, típico, anecdótico, pendiente de la aventuras simpáticas de la chispa venezolanas.

http://www.google.com
htt://www.monografias.com
encontramos una pequeña introducción del nacimiento del teatro y algunos dramatúrgos universales, y el origen del siglo de oro.
http://www.naku.com
todo sobre los géneros teatrales.